Ellas...siempre están....

.

NO TE VAYAS SIN DEJARME UN COMENTARIO

lunes, junio 20, 2011

Primer Monumento a la Bandera.

El primer Monumento a la Bandera , está en mi Ciudad Burzaco.

En 1938 se creó una Comisión Popular, presidida por el Tte. Cnel. Saúl S. Pardo e integrada por otros vecinos de Burzaco, como por ejemplo, Don Pedro Legris, Rene Vallo, Miguel Crowford, Claudio L. Sempere, Francisco Blumetti, Federico Fonseca, Raúl Taramasco y muchos otros de otras localidades, incluyendo una delegación especial con vecinos del partido de San Vicente. El 25 de Mayo de ese mismo año se colocó la piedra fundamental en la Plaza Manuel Belgrano de Burzaco. La realización del monumento se encomendó a dos vecinos de Burzaco: Claudio León Sempere (escultor) y Francisco Blumetti (constructor); ambos participantes activos en diversas entidades de bien público. 

Este monumento fue oficialmente inaugurado el 25 de Julio de 1943. Con anterioridad a esta fecha existieron dos monumentos a la bandera, de los que se tiene conocimiento, uno en Salta, realizado por Lola Mora y otro en Rosario, ninguno permaneció en el tiempo. El monumento a la Bandera que actualmente se encuentra en Rosario del escultor argentino Bigatti, fue inaugurado en 1957. Por estas razones se puede decir con justicia que el de Burzaco es el Primer Monumento a la Bandera, del País.

El Monumento se encuentra en el centro de la Plaza y mide de altura - hasta la punta del mástil - 23 metros. Está revestido en mármol travertino y en la parte superior se encuentran dos cóndores de bronce que custodian la Enseña Patria. Los mismos fueron realizados por el escultor Claudio León Sempere y fundidos en la Base Naval Río Santiago. Miden 1,80 m. de alto.  

Texto e imagen retirados de la Web.

5 comentarios:

elmundodetrapito dijo...

hola susana como estas no sabia lo del primer monumento que lindo saberlo gracias que tengas una semana muy plena con cariño moni

Soledad dijo...

feliz dia de la bandera. Espero conocer el monumento algún día y vi solo el acto que se hizo el lunes 20 de junio después de las 00:00 hs.(osea de domingo para lunes) donde tocaron las tres marchas de la bandera, muy emotivo, esta vez estuvo a cargo del ejercito. Besos amiga.

duendes dijo...

Hola querida solo un ratito para dejar un besito.Muchas felicidades siempre.

Sandra dijo...

Hola Susana
Qué interesante, no conocía este monumento.
Muchas gracias por la visita, besos,
Sandra

Angel dijo...

Hola Susana gracias por tu vsita y tus palabras, interesante lo que cuentas.
Espero que sigamos en contacto.
Un abrazo grande
Angel