Ellas...siempre están....

.

NO TE VAYAS SIN DEJARME UN COMENTARIO

lunes, febrero 08, 2010

Técnica RAKU ....

Voy a tratar de explicar lo mejor posible, la técnica RAKU, una técnica de esmaltado Oriental, la aprendí en Gesell cuando estuve en un taller gratuito Municipal que dictan los sábados.

Primero se realizan las piezas en este aparato que va girando y donde se va modelando la masa, como en Ghost se acuerdan de la película, en la que Patrick Swayze la toma a Demi Moore por atrás y ........ bueno se acuerdadn no?.
Eso lo hace la profesora, claro que sin Patrick Swayze, ja, ja.

Estas son las piezas que yo elegí.
Se les pasa un paño seco para sacar todo polvillo y así el esmalte va a agarrar bien y no se va a despegar.

Ya con la mezcla que estaba preparada, se bañan por dentro.


Luego por fuera en un recipiente donde la pieza pueda ser bañada comodamente, dejando una parte del fondo sin bañar, que después con la cocción se queda negro.


Luego con la preparación del esmalte liquido y diferentes colores pintamos la pieza de la forma que querramos.

Yo lo hice con manchitas y mi esposo , que dijo yo no , yo miro, terminó pintando también y le diseñó con rayas.



Después se colocan en el horno donde se van a cocinar , es un tambor revestido con una manta especial para poner al fuego, sobre ladrillos especiales para estas temperaturas, van apoyadas las piezas listas para cocinar.


Se baja el tambor, se prende un mechero, que se coloca como lo ven en la foto, y se espera a que el reloj de la temperatura marque 1.000 grados.


En la parte superior el tambor tiene un agujero, pero no se puede asomar a mirar adentro porque sino nos quemariamos, así que se hace a través de un espejo, obviamente que la profe sabe bien como se tiene que ver la pieza, en este caso nosotros podemos verla a al rojo vivo, pero ella decía, que se veía como se cocinaba el esmalte y como se podía ver bien como brillaba.


Acá lo vemos al rojo vivo .

Después en unos tachos se coloca aserrín donde con mucho cuidado y con una pinzas especiales las piezas se colocan dentro y el aserrín se prende fuego.

Luego se tapan unos minutos para que se apague y allí se hace el proceso de oxigenacion del esmalte en las piezas, según la oxigenacion, que no es todas las piezas iguales aunque el proceso sea el mismo, toma distintas tonalidades y a veces los rojos, los verdes u otro color no quedan como quisieramos y por eso no son iguales los colores en unas piezas con otras aunque estuvieran pintadas con al mismo esmalte.


Unos minutos después se llenan de agua y se dejan unos minutos mas para que se enfríen.


Y una vez que ya están para poder agarrarlas sin quemarse , se pasan por arena para frotarlas, y sacarles el brillo con el que quedan, se enjuagan y .....

Listo ya están, quedaron re-lindas no?



8 comentarios:

Graciela dijo...

HOla Susana!!!!!!! qué lindo que pudiste aprender esa técnica está buenísima y nunca sabés con lo que te vas a encontrar , siempre es sorpresa, me encanta eso!!!!!!!!!!y les quedaron relindas, Las piezas en el torno tambien las hiciste vos?

besitoooooooooooo

Pili Marcela dijo...

Me encantó!!!! Yo hice una quema en Adrogué en la casa de una profe, está bárbara la tecnica y los resultados son hermosos!

loscoloresdesole dijo...

Es una técnica maravillosa que tu explicaste muy bien!!!que linda experiencia la que nos muestras y cuentas, y las vasijas quedaron lindisimas!!!besos,Sole=)

Luna dijo...

Wow increible....interesante.

Abrazos,

Luna

Manzana Sweet dijo...

ahh que bonito¡¡ es un hermoso trabajo¡¡¡ no cabe duda todos los días se aprende algo nuevo¡¡ ^^

gloryce dijo...

que uena tecnica, aprovechala se hace cosas geniales,
te cuento que para els al del espejo te anotas en el blog de http://lascosasdenana.blogspot.com

virginia dijo...

qUE PASADA DE TALLER, SI ESTOY ALLI GOZO DE MORIRME UFFF QUE PENITA QUE ESTEMOS TAN LEJITOS JOOOOO PRECIOSAS VASIJAS QUEDARON, Y LOS WC SON LOS DEPOSITOS QUE COLOCAMOS EN LA TAZA DEL WC DE LOS BAÑOS ESO LIQUIDO QUE PONEMOS PARA QUE DE OLOR Y LIMPIEZA ME ENTIENDES YA JAJAJA UN BESETE VIRGI

LAMINDY dijo...

La tecnica, buenisima. No tenia ni idea, y el horno ; que canchero, eh?
Ahora la duda es, va a empezar a hacernos competencia mi hermano....????? Jajajajajaaa.
Espero que no!